CALCULADORA DEL SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES BOLIVIANO

Cálculo de jubilación

LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD.

Informamos que el cálculo realizado es simplemente una aproximación y debe tomarse el mismo como un ejercicio recreativo, el mismo representa solamente nuestra opinión basada en la normativa actual que incluye las resoluciones administrativas para el cálculo de pensiones para jubilación.

Este cálculo NO es de ninguna manera palabra oficial que se pueda utilizar para acceder a cualquier beneficio del Sistema Integrado de Pensiones en Bolivia, además dicho cálculo puede variar respecto a los cálculos oficiales de cualquiera de las dos Administradoras de Pensiones, por lo que sugerimos, acudir a las oficinas de las AFP`s para tener la palabra oficial y cálculos exactos, y de esta manera usted podrá corroborar las opciones reales que tiene para su jubilación.

14 comentarios

  1. Buenos dias, me gustaria saber el importe de mi renta, si me jubilo hoy. tomando en cuenta que tengo mi acumulado bs. 180.000 y mi edad es 58 años
    mi sueldo actual es bs. 10.000

    1. Estimado Roman:

      Por los datos que menciona, su monto de jubilación estará en el rango de una pensión solidaria, sin embargo para poderte ayudar y darle con mayor precisión un monto necesitaría mayor información como ser la cantidad de aportes que realizó al sistema de jubilación.

      En este sentido, le ruego pueda escribirnos al correo hola@regalsky.com.bo, y con mucho gusto le responderemos.

      Reciba un cordial saludo,

  2. BUENAS TARDES, TENGO APORTES DE 28 ANOS, Q HACEN UN TOTAL DE 60000, TENGO 54 ANOS, DESEO JUBILARME, TRABAJAJE LOS 28 ANOS EN LA MISMA EMPRESA,TENGO UN SALARIO DE 10000 BS. QUE DEBO HACER O CUAL ES LA POSIBILIDAD DE RETIRAR MIS APORTES. GRACIAS

    1. Estimado Carlos:

      En caso de que tenga aportes en el antiguo sistema (que entiendo es mas que seguro que los tiene), debe tramitar su Compensación de cotizaciones por los aportes anteriores a 1997 (esto es muy importante por que este tramite puede durar muchos meses), luego a sus 55 cumplidos iniciar su tramite de jubilación. (esperemos que le den por lo menos un 40% de lo que gana ahora, si no esta conforme con el monto que le darán en la AFP), esto es una conjetura por que se tendría que hacer una evaluación de todos los aspectos que influyen en su jubilación.

      Pero, si se da el caso, en el que reciba aproximadamente el 30% de los que gana ahora, deberá seguir aportando y esperar a a los 58 años, y muy posiblemente obtenga con la pensión solidaría un mejor monto de jubilación.

      Reciba un cordial saludo.
      Atte.

  3. Buenos días.

    PRIMERA PREGUNTA:
    Soy Consultor Independiente, mi saldo de Cotización Mensual a la fecha es de Bs. 172,622.94, que actualmente tengo 49 años, estimando trabajar hasta los 60 años, llegaría a un aporte acumulado de aproximadamente 250,000 Bs. con un ingreso variado, pero oscila 9 a 10 mil bolivianos. La pregunta del Millón, CON CUANTO ME ESTARIA JUBILANDO?

    SEGUNDA PREGUNTA:
    Ahora que esta vigente la Ley 1392 (Devolución de Aportes), que tanto me afectaría en mi monto de jubilación recoger los 15 mil Bs? Suponiendo que NO devolveré a las AFPs. Es decir que tanto me afecta en el acceso a la PRESTACION SOLIDARIA DE VEJEZ?

    1. Primera Pregunta.- Usted va a terminar con una jubilación solidaria con un tope máximo de Bs.4,000 si trabajo 35 años, e irá bajando de acuerdo a los años aportados, mayor referencia ver las imágenes arriba.

      Segunda Pregunta.- Usted no esta habilitado para la devolución de aportes.

    1. Estimada Ninoska:

      Rogamos revise el video de tutorial para manejar la calculadora, cuando perfeccione su uso y entienda la calculadora, usted va a poder estimar y jugar con escenarios para obtener un monto de jubilación aproximado o estimado (de todos modos esta calculadora «NO es oficial» y la hemos creado de forma recreativa no tiene propósitos informativos), por lo que le recomendamos ir directamente a la AFP en la que esta inscrita y solicitar el cálculo de su pensión junto con los requisitos para que en su caso especifico pueda jubilarse.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

  4. Quiero jubilarme, hice el aporte de 27 años con un sueldo redondeado de 10.500 bs.- y me dieron un estimado de 2900 bs.- por mes, quiero saber si es correcto esta cifra y si existe mecanismos para poder ampliar dicha suma

    1. Estimado Andres:

      Lamentablemente es correcto, como la rentabilidad de las inversiones en las AFP´s son muy bajas (muchos periodos no logran cubrir ni la inflación, es decir los aportes que están en la AFP están perdiendo valor), entonces, no importa que haya aportado 20, 10 o 2 mil bolivianos, todos vamos a caer en la misma canasta de la pensión solidaria, dado que el componente de mayor influencia son los intereses que financian la mayor parte del monto de la jubilación a percibir, por lo que ahora solo importa cuantos años aportó y llegar a los 58 años para recibir una pensión de acuerdo a una escala que esta en la normativa vigente, en este sentido si usted indica que aportó 27 años (como densidad de aportes, asumiendo, que no tuvo ningún periodo de receso); y por su sueldo expuesto, estoy suponiendo que entraría en el límite superior de la pensión solidaria, le correspondería Bs.2,898 bolivianos como usted afirma.

      Nuevamente lamento darle esta noticia, pero he creado este canal y videos para poder mostrar mi frustración y molestia ante esta situación que va a afectar a nosotros como generación y varias generaciones a futuro.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

  5. Buenas tardes. Aporte 20 años, con un sueldo de 15.000 Bs y acumulado de 280.000Bs. Ahora quiero abrir un emprendimiento personal y mi sueldo al prinicpio bajara ostensiblemente digamos a un salario mínimo. Si vuelvo a aportar con el minimo nacional afectara mi jubiliación??

    1. Con un monto de Bs.200,000 y 20 años de aporte, ya no importa el monto aportado, lo que importa es cuantos aportes haga hasta sus 58 años, por lo que en realidad le conviene aportar un SMN, ya que si aporta 15,000 o 2,200, igual usted va a caer (u obtener) la pensión solidaria con el mismo monto de jubilación.

  6. Buenas tardes, hice el aportes de 15 años con un sueldo 32000bs aproximadamente en los últimos 5 años. – y me dieron un estimado de 2530 bs.- por mes, quiero saber si es correcta esta cifra ya que escuche que uno se jubila con el 70% de los últimos 24 meses.
    Gracias

    1. Lo que describe es el salario base, que sirve para hacer el cálculo cuando uno quiere jubilarse antes de los 58 años, en realidad depende de cuanto tenga acumulado en su cuenta previsional a los 58 años. Por lo que comenta, que por mas que ha aportado 15 años, y dado que los intereses de los últimos 12 a 13 años han sido muy bajos, es muy probable que el monto sea correcto.

      Este tema es el que voy denunciando en mis videos, que no importa que aporte 15 o 20 mil o un SMN todos vamos a caer en una cifra como la suya, ya sea por que las AFP’s no han generado la suficiente rentabilidad o el resto de la gente que aporta un mínimo se jubila con subsidio de la pensión solidaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.